<


Industrias del Envase

Sistema Integrado de GestiĆ³n IDE

¿Qué es el medio ambiente?

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos, fabricados por el hombre, y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.

¿POR QUÉ ES NECESARIO?

El ser humano siempre ha interactuado en mayor o menor grado con el medio ambiente ya que es de él de donde obtiene todos los recursos para su subsistencia. El crecimiento de la población mundial a niveles desmedidos y el aumento con ella de las necesidades de alimentos y diversos tipos de recursos ha llevado al ser humano a generar severos daños en el medio ambiente, algunos irreversibles, como el agotamiento de recursos no renovables, la contaminación del agua o del aire, la generación de gases de efecto invernadero, etc.
La importancia del medio ambiente estriba en el hecho de que todas las formas de vida toman lugar en él, por lo cual su cuidado y preservación debería ser uno de los elementos primordiales de la acción humana.

¿CÓMO MANTENERLO?

Todos los seres humanos -sin importar el país de origen, edades, etnias, orientaciones políticas o nivel económico- podemos hacer algo para cuidar nuestro medio ambiente. Las formas de hacerlo son múltiples. A veces con pequeños gestos -multiplicados por cientos de miles de personas- podemos colaborar y ser parte del cambio: Ahorrar el agua, cuidando de no dejar los caños abiertos; apagar las luces y los electrodomésticos que no están en uso; evitar utilizar aerosoles, pues afectan la capa de ozono; no tirar el aceite de cocina quemado al desagüe, procurar almacenarlo en botellas de vidrio para luego desecharlas en lugares adecuados; desechar las pilas y baterías en lugares adecuados; al imprimir, utilizar el papel por las dos caras; antes de tirar cualquier cosa a la basura, evaluar si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona…

Por todo ello, se hace imprescindible que nos concienticemos acerca del compromiso que tenemos de hacer algo para proteger nuestro medio ambiente y, además, recordar y difundir un aspecto clave: mucho de lo que podemos hacer es muy sencillo y está a nuestro alcance.

INDUSTRIAS DEL ENVASE Y EL MEDIO AMBIENTE

Nuestra empresa, dentro de su compromiso con el cuidado del Medio Ambiente, ha venido trabajando desde hace varios años con diferentes aspectos para contribuir a su cuidado, inicialmente cumpliendo con las principales reglamentaciones legales relacionadas al uso de recursos, tanto sólidos como líquidos, así como en la disposición de los mismos, haciendo especial énfasis en los residuos peligrosos.

Así mismo, para contribuir con en el cuidado y mejora de nuestro entorno, Industrias del Envase viene donando, desde hace más de 3 años, agua a la Municipalidad del Callao para ser utilizada en el regadio de parques y jardines.

Dentro de su compromiso con el desarrollo sostenible, incorporó la adquisición de cartón procedente de bosques adecuadamente gestionados, de tal manera de asegurar y contribuir con la cadena de renovación de árboles de donde proviene nuestro cartón. Es en ese contexto, y como un mecanismo para reforzar y mantener ese compromiso, es que en diciembre del 2010, Industrias del Envase certificó su Sistema de Gestión, en la Cadena de Custodia, bajo los estándares PEFC y FSC, los cuales son internacionalmente reconocidos.

Durante el presente año, y como un medio para consolidar ese compromiso con el Medio Ambiente, es que ha venido implementando su Sistema de Gestión Medio Ambiental bajo la norma ISO 14001, sistema del cual todos los trabajadores de Industrias del Envase formamos parte, y el cual basa su accionar principalmente en el cumplimiento legal relacionado al cuidado del Medio Ambiente, al cumplimiento de los Objetivos y Metas Ambientales establecidas por nuestra propia empresa, y a la eliminación o mitigación de los impactos ambientales de nuestros procesos.