Sistema Integrado de Gestión IDE

Código de Etica

A todos los Colaboradores y Proveedores de la empresa. Este documento contiene la Política de Etica de Industrias del Envase S.A., que incluye la Política de Protección al Colaborador Integro y los Lineamientos Básicos para Proveedores, cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio para todo Colaborador y debe ser respetada por toda persona que realice labores en la empresa, como proveedores de bienes y servicios, contratistas y consultores. Entendemos como Colaborador a los ejecutivos, empleados y operarios de la empresa, es decir, a todos los que de una u otra forma la representan. Es obligación de los Colaboradores alertar a la empresa de actividades sospechosas de ser ilícitas o fraudulentas, reportándolas a su Jefe inmediato superior y este a su vez a su Gerente de Área. Estas actividades son intolerables en nuestra empresa por lo que les facilitamos los canales de comunicación y transparencia. El logro de los objetivos de Industrias del Envase S.A. depende en gran medida del éxito de nuestros proveedores, con los cuales establecemos cooperación permanente, por lo que propugnamos se mantengan relaciones fuertes y de lealtad, basados en el respeto, dignidad e igualdad de oportunidades.

2. MODELO DE GESTION

2.1 Aspiración de la Empresa

2.1.1 Visión

Consolidarnos como una empresa líder en el diseño, fabricación y comercialización de envases industriales en Latinoamérica. Para alcanzar lo anterior, nos apoyaremos en una alta eficiencia operacional, basándonos en nuestro Modelo de Gestión, con especial énfasis en el desarrollo de un equipo humano motivado y capacitado, el cual constituye nuestra principal ventaja competitiva, y operando acorde a nuestros valores y principios y en armonía con el medio ambiente.

2.1.2 Misión

Diseñar, fabricar y comercializar envases industriales de calidad internacional, para lo cual trabajamos en el rápido desarrollo de nuevos productos y en la entrega oportuna de los pedidos acordados con los clientes, basándonos en el Sistema de Gestión de Calidad ISO, en el cumplimiento de las exigencias de las Buenas Prácticas de Manufactura y en la mejora continua de nuestros procesos. De esta manera atenderemos las necesidades de los clientes y las expectativas de rentabilidad de los accionistas.

2.1.3 Valores

Los Valores que rigen el accionar de la Empresa y de cada uno de sus integrantes son:

  • Liderazgo
  • Buen Ejemplo
  • Confianza-Amistad
  • Trabajo en Equipo
  • Innovación
  • Calidad Total-Productividad
  • Moralidad de los actos
  • Solidaridad Social

2.1.4 Principios de Calidad

Nuestros Principios de Calidad son:

  • El cliente es el guía del negocio
  • El recurso humano es el capital fundamental de la empresa
  • Los proveedores deben ser vistos como parte integrante de nuestro sistema de trabajo
  • Todo puede y debe ser mejorado continuamente
  • Eliminar las causas en su raíz

3.POLITICA DE ETICA

3.1 Propósito

3.1.1 En concordancia con nuestro Modelo de Gestión, y el compromiso de Industrias del Envase para establecer un buen Gobierno Corporativo, es vital que la Empresa y sus Colaboradores sean regidos por un estricto Código de Ética.
3.1.2 La integridad de sus Colaboradores es la base de las relaciones de Industrias del Envase con sus Clientes, Proveedores y la Colectividad. Por ello, se requiere de los más altos estándares de conducta ética de los Colaboradores en el cumplimiento de sus responsabilidades con la Empresa.

3.2 Alcance

3.2.1 Esta Política es de aplicación obligatoria para todos los Colaboradores de Industrias del Envase (Ejecutivos, Empleados y Operarios), y debe ser respetada por todas las personas o instituciones que realicen labores complementarias, tales como, proveedores de bienes o servicios, contratistas y consultores.
3.2.2 Esta política incorpora los principios consagrados en la Constitución y leyes del Perú, prácticas de Buen Gobierno Corporativo de Industrias del Envase, lineamientos, procedimientos y otras políticas de Industrias del Envase.

3.3 Principios

3.3.1 La ética es una actitud positiva para realizar una gestión administrativa o de negocios de la manera más honesta, decente y transparente. No significa simplemente hacer las cosas de forma legal en una situación dada, sino hacer lo que es moralmente correcto.
3.3.2 Los Colaboradores deben cuidar que en toda actividad en la que estén involucrados se evite cuestionar la integridad, responsabilidad, reputación y respeto de Industrias del Envase por los Derechos Humanos y el Medio Ambiente.

3.4 Responsabilidades

3.4.1 Todo Colaborador tiene la responsabilidad de actuar de acuerdo a normas éticas de conducta establecidas en esta política.
3.4.2 El Colaborador que ocupe cargos directivos, debe asegurarse que esta política sea comunicada claramente a todo el personal.
3.4.3 El incumplimiento de esta política y sus lineamientos será tratado de conformidad con el Reglamento Interno de Trabajo de la empresa.

4. Lineamientos de la Política de Ética

4.1 Conflicto de Intereses

4.1.1 El Colaborador debe evitar cualquier conflicto de interés real o aparente con Industrias del Envase. De existir algún conflicto de interés, debe ser reportado inmediatamente llenando el formulario correspondiente.
4.1.2 Un conflicto de interés existe cuando se tiene un interés personal o particular que pueda interferir con la objetividad en el desempeño de sus deberes en Industrias del Envase.
4.1.3 Los conflictos de intereses incluyen:

  • Realizar un trabajo externo para clientes, proveedores, vendedores o competidores de Industrias del Envase.
  • Tener un interés de tipo financiero, tal como acciones o comisiones por transacciones del negocio en una empresa que sea proveedora o cliente de Industrias del Envase.
  • Involucrarse financiera o personalmente con un empleado o representante de un proveedor, cliente o competidor de Industrias del Envase, con quien el Colaborador regularmente se relaciona en el ejercicio de su trabajo para Industrias del Envase.
  • Aceptar o solicitar descuentos exclusivos o preferenciales de un representante de un proveedor o cliente de Industrias del Envase en beneficio del Colaborador o de terceros vinculados a él.
  • Hacer negocios directamente o a través de un cónyuge o familiar directo, con un proveedor, cliente o competidor de Industrias del Envase.
  • Solicitar préstamos o créditos a clientes o proveedores de Industrias del Envase que no están generalmente en el negocio crediticio o de préstamos al público.
  • Comprar acciones de un proveedor o cliente de Industrias del Envase, de manera preferencial.
  • Favorecer a proveedores de Industrias del Envase con quien tiene lazos de amistad o parentesco en la asignacion de una prestacion o servicios

5. Política de Protección al Colaborador Integro

5.1 Industrias del Envase no tolera la falta de ética y conducta inmoral en el Colaborador o en los proveedores de bienes y servicios, contratistas o consultores de la empresa.
5.2 Industrias del Envase provee a cada Colaborador y partes interesadas un medio de comunicación independiente, cuando los canales tradicionales de comunicación no sean apropiados, seguros o involucren riesgos para el Colaborador y/o las partes interesadas, de este modo se asegura la confidencialidad al hacer una denuncia.
5.3 Industrias del Envase reconoce que tomar la decisión de denunciar problemas de fraude, abuso, corrupción, incumplimiento de la ley, riesgos de salud y seguridad, daños al medio ambiente, etc. puede ser difícil. Por tanto

  • Asimismo, estará protegido si hace un reporte de Buena fe y con dudas razonables y después de ser investigado, el asunto tiene una explicación conveniente.
  • Si el Colaborador o proveedor informante lo desea, Industrias del Envase hará lo que esté bajo su alcance para respetar el anonimato y confidencialidad.
  • Si alguien intenta persuadir para que un Colaborador no reporte un asunto, mediante críticas negativas, amenaza o cualquier comportamiento hostil contra su persona, por haber alguna situación, será sancionado drásticamente.



GEORGES PESSIS
Gerente General